Blogia
Litoral de Caibarién.

Preocupación en Cuba por enseñanza del idioma español

Preocupación en Cuba por enseñanza del idioma español

El Ministerio cubano de Educación diseña una cuidadosa estrategia para cultivar el idioma español como medio de interacción sociocultural, destacaron especialistas de ese sector.

Las principales acciones del programa están encaminadas a perfeccionar el sistema de conocimientos lingüísticos de los educandos en aras de lograr una mejor organización y expresión del pensamiento, manifestó Juan Ramón Montaño, asesor de dicho ramo.

En la consecución de tales objetivos, explicó a la Agencia de Información Nacional, resulta necesario fomentar hábitos y habilidades de lectura, y corregir y autocorregir errores en la construcción oral y escrita de textos. Comentó que en las clases de Lengua Española y Español Literatura de las diferentes enseñanzas se impulsa la elaboración de resúmenes, la determinación de ideas centrales y secundarias, y la confección de fichas de contenido y bibliográficas.

Para el curso escolar 2011-2012, adelantó, se fortalecerá la coordinación con los medios de comunicación masiva para promover el envío de mensajes educativos sobre la importancia del uso adecuado de la lengua en diferentes contextos y como expresión de identidad nacional.

También, señaló Montaño, se promoverá el debate en actividades coordinadas con organizaciones en las comunidades acerca de la necesidad de la crítica sistemática a la violencia verbal, la vulgaridad, el escándalo, la chabacanería y el maltrato público.

A juicio de la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, el próximo período lectivo mantendrá como una de sus prioridades la sistematización de las acciones previstas con el propósito de lograr el uso adecuado del idioma español.

0 comentarios