Blogia
Litoral de Caibarién.

Espeleólogos de Caibarién protegen los murciélagos

Espeleólogos de Caibarién protegen los murciélagos

 

Los espeleólogos de Caibarién se suman a la jornada de trabajo aprobada por la UNESCO para el 2011, declarado: Año Internacional de los Murciélagos, con un programa científico dedicado a proteger y conocer más sobre las 26 especies que habitan en Cuba, entre ellas la más pequeña del mundo.

Humberto Vela Rodríguez , vicepresidente del grupo de Espeleología Cayo Barién y estudioso con más de veinte años de experiencia en estos mamíferos voladores, asegura que los murciélagos son más benéficos que dañinos para el ecosistema.

El investigador señaló que los miembros del grupo Cayo Barién participan en un proyecto nacional para conservar al conocido como Murciélago de la Jata (Mormopterus minutus) especie endémica de Cuba, en la zona conocida como Estero Real, al norte del poblado de Mayajigua, del municipio de Yaguajay , en Santi Spíritus, donde se ubica el jatal más occidental del centro de Cuba. 

El especialista de Caibarién puntualizó que en esa área habita una importante colonia de esta especie, que adquiere su nombre vulgar por su relación con la planta. Es por ellos que teniendo en cuenta la importancia de ese hábitat se trazó una estrategia para lograr su recuperación ecológica y la protección de las especies que ahí habitan, incluyendo el conocido Murciélago de la Jata. Además, se trabaja en la educación ambiental de la población para potenciar la protección de los murciélagos teniendo en cuenta sus beneficios en el control de las plagas por ser altos consumidores de insectos.

Humberto Vela Rodríguez, vicepresidente del grupo de Espeleología en Caibarién, agregó que para le 2011 también tienen previsto participar en estudios de las cuevas de calor, en las provincias de Ciego de Ávila y Camaguey. En estos accidentes cálcicos donde los termómetros marcan más de 40 grados Celsius, residen importantes poblaciones de murciélagos, de las cuales los caibarienenses se consideran especialistas a nivel nacional por sus experiencias de más de veinte años de estudios.

Los murciélagos constituyen el 75 % de los mamíferos autóctonos cubanos con base terrestre, en Cuba, además del Murciélago Mariposa considerado el más pequeño del mundo, también habita el Murciélago Pescador, que es el de mayor tamaño hasta la fecha, esto demuestra la importancia que tiene el estudio y protección de estos animales.

De las 26 especies que viven en el archipiélago cubano, 17 cazan insectos volando, estos mamíferos consumen miles de toneladas de ellos y su conservación contribuye al equilibrio ecológico del planeta, así lo asegura el doctor Gilberto Silva Taboada en su libro Murciélagos de Cuba.

Escrito por Máximo Luz Ruíz   April de 2011

0 comentarios