Blogia
Litoral de Caibarién.

CULTURA

Declarada las parrandas del centro de Cuba como Patrimonio Cultural de la nación

Este video resume la declaratoria de la parranda  del centro de Cuba como patrimonio cultural de la nación.

Fiesta de la danza 2013

Este video resume lo acontecido en la Fiesta de la Danza 2013.

Octavo Festival de la Televisión en Caibarién

Este video resume el octavo festival de la televisión en Caibarién.

Liuba en Caibarién.

En este video detalles de la presentación de Liuba María hevia en Caibarién.

Color Miel festejó su primer año de vida

Este video resume lo sucedido en el primer aniversario del proyecto comunitario Color Miel.

Parrandas 2012 en Caibarién

Este video resume las parrandas Caibarién 2012 a la manera del periodista Brailyn García Trimiño.

Del Santamariare 2012, todos los premios:

Del Santamariare 2012,  todos los premios:

Por María Elena Villegas.

 
La vigésimo novena edición del Concurso Santamareare 2012 premió este sábado en Caibarién obras radiales y audiovisuales de todo el país. Destacando el talento en géneros, estilos y lugares diversos, el jurado dio a conocer los trabajos premiados.  

William Ernesto Quintana, de Radio 26, en Matanzas, recibió esta vez el premio Agesta del Caracol del centro, por el Cuento “Pájaros en la Playa”, una obra que resalta una obra elogiada por su carácter experimental de vanguardia y por la impecable realización. Willian Ernesto Quintana  recibió además los galardones como mejor director de dramatizados unitarios.

En programas dramatizados unitarios el premio para el mejor guión lo obtuvo Ángel Luis Martínez, por el teatro “Vidas prestadas”, de Radio Progreso. En la categoría de programas para niños y jóvenes recibió el premio el director Luis Ramón Gómez García por, “Pateando Lunas”, del programa “Pañoleta Azul”, de CMHW. Con una de las protagonistas de esta propuesta, Yem Torres, conversamos En línea con la Palabra.
Corte Yen.

Asimismo recibió el premio al mejor guión Michael García Pérez con: “Eso es Música” de Radio provincia de Mayabeque. Julio César Alonso Aude se llevó la distinción en la categoría de mejor dirección de programas culturales con “Pico de Oro, el Último de la Riverside”, propuesta de Radio Caibarién. El galardón de mejor guión fue para Yoel Rivero Marín por “Esencias”, programa de Radio Sagua, en Villa Clara. Se premió además en actuación femenina a Lázara Rita Bermúdez Díaz por el teatro “Las Penas Saben Nadar” de CMHW, y en actuación masculina a Kiusler Castillo Galárraga, por el policíaco “La Cuchilla” de CMHW.

En locución el premio fue para Ifraín Jesús Villazón por “Las Estrellas en la Estrella” de Radio Caibarién, y en musicalización lo recibió Leonardo Jorge Suárez Esteban por el cuento “Pájaros en la Playa” de Radio 26, Matanzas. El premio  al mejor grabación fue para Juan Ambrosio Martínez Rodríguez –Juanito- por el policiaco “La Cuchilla”, de CMHW.

El espacio “Dando Rueda”, de CMHW, recibió mención especial, y con Miguel Ángel Montero, conductor y periodista de esta joven prouesta, conversamos también En Línea con la Palabra.

El jurado de audiovisuales también reconoció los mejores trabajos presentados a esta edición de Santamareare 2012.  Se otorgaron dos premios de guión en igualdad de condiciones a Jorge Luis Marí Ramos por la obra “Sara Bernhardt en Cienfuegos”, de Perlavisión y a Odalys Borges Reyes por “Baracoando”, propuesta de Primada Visión, de Baracoa.

En la categoría de programas variados se alzó con le premio como mejor guionista Alexis Boente Arias, de Tele Cubanacán, por el programa “En voz alta” y el premio al mejor director fue para Yaser Broche Herrera, por la obra “Punto cubano”, de Televisión Avileña. El premio al mejor guionista de documentales recayó en Carlos Rodríguez Rodríguez, de la Televisión Serrana, por “La leyenda de la bruja”. Y el  premio de dirección para Kenia Rodríguez Jiménez por: “Artesano del tiempo”, de Televisión Serrana.

En la categoría de propaganda y publicidad, el Santamareare premió a Leysa García del Valle y Malú Trujillo por el spot del evento “A tempo con Catarla”, de Producciones Arte Rabuja, de Villa Clara. El premio a la mejor obra de ficción fue para Yerly Trujillo, de Villa Clara por “ESCOCOFOBIA”. Recibieron además premio a la mejor edición: Yerly Trujillo, por ESCOCOFOBIA, en fotografía Rolbis Machado y Ventura Delgado, de Primadavisión, por el documental “Pueblo de pescadores”, mejor locución para Misladys Zamora, por “Otra vez en Casa”, de Tele Cubanacán, en Villa Clara, y el de mejor actuación: a la pequeña Amanda Rivero Blondín por el programa “Pipiolo y mostachón”, de Perlavisión. Amanda fue la premiada más joven del evento, y también cuenta sus experiencias En Línea con la Palabra.

En esta edición de concurso Santamareare 2012 se entregaron además reconocimientos especiales. Arnaldo Jiménez recibió el Premio Uneac de Televisión 2 mil 12, Leonel Vicent Martín fue reconocido con el premio Manuel Álvarez Álvarez de este año. Y el premio Rolando Rodríguez Frenes, que otorga le Comité ejecutivo de la Uneac en la provincia, lo recibieron Luis Orlando Pantoja y Félix Ramírez Call.

 

Santamariare 2012

El caracol de la UNEAC en Villa Clara vino otra vez a Caibarién.  Detalles en este video.

Feliz a los 84

En este video confesiones del maestro Marcos Urbay en su cumpleaños.

Escondida en la maleza

Este video descubre a una artista de Caibarién desconocida hasta este momento

Radio Caibarién de aniversario y reconocimientos

Este video remomora el momento en que se celebró el aniversario 27 de Radio Caibarién.

Festival Acuático Caibarién 2012

Este video resume el desarrollo del festival acuático Caibarién 2012.

Categorizado Decadanza como Grupo Nacional.

Este video resume la presentación de Decadanza en Remedios donde alcanzó la categoría de Grupo danzario de nivel nacional, un paso muy importante en su carrera.

Ya se hizo el Corona 2012

Este video resume las premiaciones del Corona 2012.

El estilo de Madelín se apropia del Malecón.

Festival de composición musical en homenaje a Manuel Corona en Caibarién

Festival de composición musical en homenaje a Manuel Corona en Caibarién

Este fin de semana Caibarién rinde tributo a través de la música a Manuel Corona, considerado uno de los grandes de la trova tradicional cubana.

Nerys Pérez, jefa de cátedra de música de la Casa de Cultura Manuel Corona de Caibarién ofreció detalles a propósito del Festival de Composición que lleva el nombre del trovador nacido en esta localidad y se desarrollará en las noches del 22 y 23 de junio en el cine Teatro América.

Según la funcionaria se presentaron 8 obras, de los compositores Jorge Piñero, María Magadalena Escalante, Mario Manuel Rodríguez, Jesús Falco y Oscar Olivera. Los intérpretes seleccionados para defenderlas son Jorge Piñero, Yusimí Méndez, Bárbaro Fidel Machín, Yohandry Ríos, Katiuska Romero y Luis Alberto Triana. Algunos de ellos repiten su participación en este tipo de eventos donde han resultado premiados en ediciones anteriores.

El jurado que tendrá a su cargo la selección de los tres premios de composición e igual cantidad de interpretación estará presidido por Ramón Olalde, prestigioso músico de la vecina ciudad de Remedios e integrado además por Leonel Padrón y Jesús Díaz. También se otorgará un premio de la popularidad seleccionado por el público asistente al “Corona”.

La jefa de cátedra de Música de la Casa de Cultura caibarienense elogió el trabajo en equipo del personal técnico de la institución y el apoyo de la dirección de Cultura para organizar este evento que cada dos años rinde homenaje a Manuel corona en Caibarién.

Escrito por Raisa Guevara García.

Convocan al Santamareare 2012

Convocan al Santamareare 2012

                                                    CONVOCATORIA

                                            PREMIO SANTAMAREARE 2012

 Con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico de nuestros medios de comunicación y elevar la calidad de las obras de sus creadores, la filial de Audiovisuales y Radio del Comité  Provincial de la UNEAC en Villa Clara hace pública la CONVOCATORIA al XIX Premio Santamareare 2012, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre.

 BASES

 1. Podrán optar los creadores de cine, radio y televisión de todas las provincias del país por:

Premios para radio

Premio para audiovisuales

2. Podrán concursar las obras transmitidas, proyectadas o exhibidas entre el 20 de octubre del 2011 y el 20 de octubre de 2012.

3. Los creadores solo podrán participar con una obra por cada categoría establecida en las bases.

4. Deben acompañar todas las obras con los respectivos guiones, de lo contrario no serán admitidas. En el caso de la categoría de Guión adaptado, debe presentarse también una copia de la obra original.

5. Cada concursante deberá enviar una ficha con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Especialidad en la que concursa.
  • Número de Carné de identidad.
  • Dirección particular.
  • Teléfono y/o dirección electrónica.

6. El ejecutivo de la filial designará a los miembros del jurado que intervendrán en el evento, sus decisiones serán irrevocables.

7. Los jurados estarán facultados para declarar desiertos los premios en cualquier categoría.

8. Los integrantes del jurado podrán concursar en las categorías donde no ejerzan tal condición.

9. Las obras premiadas se darán a conocer en la clausura del evento.

10. Las grabaciones de programas de radio deben enviarse en CD o DVD.

11. Los audiovisuales deben ser en enviados en DVD.

12. Las inscripciones se efectuarán en el Comité Provincial de la Uneac en Villa Clara, calle Máximo Gómez no. 107 entre Martí y Julio Jover, Santa Clara, Villa Clara. Teléfonos: 207080 y 202661. e-mail: uneac@cenit.cult.cu Las obras serán recepcionadas hasta el día 20 de octubre                 de 2012.

13. El evento incluirá encuentros teóricos, debate de trabajos en concurso, conciertos y encuentros con la comunidad en el municipio de Caibarién, sede habitual del Santamareare.

14: El Comité Organizador se reserva el derecho de cursar las invitaciones a los concursantes, en correspondencia con la capacidad de alojamiento de que se disponga.

La Banda Infantil de música de Caibarién ya tiene un añito.

En este video detalles de la celebración del primer aniversario de la Banda Infantil de música.

Salón Martínez Otero 2012

En este video detalles de la inauguración y premiación del salón de fotografía Martínez Otero.

Segunda edición de Por la Costa

En este video un resumen de lo que aconteció en la segunda edición de por la Costa.