Blogia
Litoral de Caibarién.

CULTURA

Parranditas en Puerto Arturo

Este video muestra cómo transcurrieron las parranditas de Puerto Arturo de 2012.

Presentado en Caibarién "Los hombres de negro"

El escritor y periodista José Antonio Fulguiras presentó en caibarién su libro "Los hombres de negro" que resulta un homenaje a los árbitros del béisbol cubano.  detalles en este video.

Abierta Galería Noa

Una nueva galería  de arte está a disposición de los caibarienenses en el consejo Popular 2.  Los detalles en este video.

MARTÍ, AMIGO

MARTÍ, AMIGO

Por Raúl Medina Orama

 Antes no leía a Martí. Parece mentira, con tanto cuaderno haciendo olas en las bibliotecas escolares y frases estampadas en las paredes del pueblo. Siempre me resultó difícil separar al hombre del reflejo traslúcido que devolvía la lámina, de la palidez pétrea de un busto. 

Incluso, a los dieciséis años llegué a decirle a mi padre que era demasiada alharaca para una sola persona. Afortunadamente el tiempo y la lectura, esa otra manera de crecer, se encargaron de quitarme la razón.

A la postre aprendí del poeta capaz de abrir el pecho a la herida impune de una mujer. José Lezama Lima me reveló que ese misterio que acompaña a cada cubano era un “pan diamantino para otros muchos amaneceres”.

Entre las páginas estilizadas de Jorge Mañach encontré a un habanero pequeño que empujado al exilio, construía una nación desde su fría oficina neoyorquina. Fernando Pérez me regaló imágenes de su infancia, que era también la mía, llena de asombro y humildad.      

Poco a poco dibujé mi propio José Martí, apartado de las lecciones frías de algunos maestros sin talento, como he hecho con otros nombres ilustres de nuestra historia; descubrí la obra del Apóstol naciendo generosamente en la literatura, crítica de arte, periodismo, diplomacia, para desembocar en la empresa que consumiría en definitiva su vida: lograr la emancipación de Cuba y América toda.

Por ello, cada 28 de enero me llega abanderado de preguntas: ¿Cómo separar una figura profundamente humana de una labor de dioses? ¿Cómo escapar de la parálisis intelectual, la consigna moldeada, la vana repetición y entender a alguien que fue todo creación?

Cuando se cumple el 159 aniversario de su natalicio, imágenes del más mentado de los cubanos recorren las calles junto a niños que remedan personajes de relatos y poesías de la Edad de Oro, o ataviados con cuanto atributo recuerde al siglo XIX nacional.

La hora del tributo nos devuelve al héroe, al paradigma personificado en discursos y panegíricos, pero en medio de la apología y el homenaje guardo a mi lado un asiento para Martí, el amigo.         

Avanza proyecto Color Miel.

El proyecto Color Miel avanza, sus primeros resultados pueden apreciarse en este video.

Homenaje de los caibarienenses a John Lennon

Este diciembre los caibarienenses recordaron a John Lennon.  En este video los detalles a la manera del periodista Braylin García Trimiño.

Premiado Salón Marina 2011.

El Salón Marina 2011 ya es un hecho y puede verse en la galería de arte leopoldo Romañach de Caibarién.  Detalles de la noche inaugural en este video.

Ya se hizo la Parranda 2011 en Caibarién

Lomeros y marineros volvieron a enfrentarse en duelo parranderil.  Los detalles en este video a la manera del periodista Braylin García Trimiño.

Exponen en Caibarién jóvenes artistas santaclareños.

Jóvenes artistas santaclareños trajeron su arte a Caibarién.  Los detalles en este video.

Se prepara la Parranda 2011 en Caibarién

Se prepara la Parranda 2011 en Caibarién

 

Días de intensa labor  viven en Caibarién lomeros y marineros enfrascados en los preparativos de las parrandas previstas para los días 17 y18 de diciembre.

Ambos barrios trabajan en la confección de sus carrozas como uno de los principales elementos de esa festividad.  La Marina refiere una “Fantasía de amor” devenida de un proyecto de José Carlos Zuluaga mientras La Loma tratará el siempre interesante tema de la cultura egipcia al poner en práctica una idea de Raúl Tavío.

En la noche del sábado 17 de diciembre, como sucede cada primer día de la parranda, será el paseo de carrozas desde las doce de la madrugada La Marina y a continuación La Loma, mientras el domingo 18 serán en igual orden, una hora antes. 

Según declaraciones de los presidentes de los barrios por estos días se coordinan los detalles en la recepción de los fuegos artificiales para los saludos del sábado previstos de nueve a diez de la noche la exhibición de La Marina y de diez a once de la noche la de La Loma.

Por Mary Alonso Sosa y Leticia Braojos.

A propósito vea en este video otros detalles de este acontecimiento a la manera del periodista Brailyn García.

Desarrollado en Caibarién Santamariare de la UNEAC

Otra vez noviembre trajo a Caibarién el Santamariare, conocido también como el Caracol del centro.  Detalles de lo acontecido en este video  del periodista Braylin García Trimiño.

Entregados los premios Santamariare 2011

Entregados los premios Santamariare 2011

Como es tradicional, noviembre trajo los premios del Santamariare 2011, en las diferentes categorías así  como las  distinciones del evento que cada año tiene por sede a Caibarién, al centro norte de Cuba.

Los lauros en los programas de radio dramatizados fueron para Fernando González Castro por el teatro “Wambulia”  y el mejor guion original resultó “Cake de Caramelo” de dorge Rodríguez Hernández.   El premio a guion adaptado le fue entregado a Besi Brito Martínez  por  “Serafín o las musarañas”.  En este apartado se entregaron menciones a Cecilia Mederos Ravelo y a Rita Bediaz.

En los programas radiales para niños y jóvenes el galardón a la mejor dirección y guion lo obtuvo el director de programas TV el también  escritor Michael García Pérez con la obra  “El barrendero”, mientras que  en  los culturales el lauro se le adjudicó al radiodocumental “Un rey único” del periodista holguinero José Ramírez Pantoja.

Por su parte, el jurado de audiovisuales premió a dos camagueyanos  en dirección Jorge Campanería y como el mejor guion el de  Pável Barrios  por la obra “El teatro en la vida”.  En programas documentales  resultó triunfador  Miguel Reyes de Baracoa por “a bendición de dios”.  Los vencedores en programación variada, Jorge Luis Marí  en dirección y el mejor guion el caibarienense Losman Trujillo, en ficción la dirección superior de Jorge Luis Niera y en guion Yoan Madrigal, estudiante del ISA.

Las distinciones del Caracol  del centro en este 2011  fueron para: premio “Manolín Álvarez”   Kiurles Castillo de Villa Clara, el “Rolando Rodríguez Frenes”  para Oscar Fernández de la CMHW  y el “Agesta in memorian” le fue entregado a Miguel Reyes de Cienfuegos.

Los niños hacen la Parranda


Motivados por un concurso sobre tradiciones, a propósito del aniversario 179 de la ciudad de Caibarién, los pioneros de Ramón Ríos dejaron maravillado al público.  Este video lo corrobora.

Hija Ilustre

La glorieta de Caibarién es símbolo de la ciudad  que ya cumplió 179 años de fundada.  A propósito publico esta crónica del periodista Braylin García.

Otra vez la Semana de la Cultura

Del 20 al 26 de octubre se celebra en Caibarién la semana de la cultura. este video resume lo acontecido por estos días  de 2011 en la Villa Blanca.

Proyecto Color Miel

La comunidad del Crucero en Caibarién está encantada con un proyecto comunitario que promueve las artes plásticas.  Detalles en este video.

Octubre trajo el Aquino

Octubre trajo el Aquino

Como parte de la Jornada por la Cultura Cubana se inauguró y premió en Caibarién  el noveno Salón Aquino. Este video nos cuenta esta historia a la manera del periodista Braylin García Trimiño.

Se desarrollará Jornada por la Cultura Cubana en Caibarién

Se desarrollará Jornada por la Cultura Cubana en Caibarién

 

Dedicada al 53 aniversario de la Revolución, se desarrollará en Caibarién como en todo el país, la Jornada por la cultura cubana desde este 10 de octubre y hasta el 20  con actividades en las instituciones y en la comunidad.

El cine América abrirá sus puertas cada día a las dos de la tarde para ofrecer películas cubanas en formato de video, según informó Benito Carreras, de la dirección de cultura en la Villa Blanca

Agregó que la biblioteca municipal estará  con sus invitaciones literarias y de información en varios  centros de trabajo y en los distintos consejos populares llegará el arte con propuestas para el público joven. 

La galería tendrá abierto el Salón Aquino y además  auspiciará visitas dirigidas así como una peña de trova el 22 de octubre y antes el 21 protagonizarán al igual que la Galería Noa la clausura del evento Viaje a la Semilla.

La Jornada por la cultura cubana en Caibarién, como ya es tradicional, concluirá con el inicio de la semana de la cultura en Caibari’en que comenzará con una peregrinación desde la casa del maestro Marcos Urbay hasta la estatua de Martí en el Paseo.

Sí por la paz

Sí por la paz

Ars Nova en Caibarién

Ars Nova en Caibarién