Blogia
Litoral de Caibarién.

Industria pesquera de Caibarién evita descarga de residuales al mar

Industria pesquera de Caibarién evita descarga de residuales al mar

Santa Clara, 31 mar. La Empresa Pesquera Industrial, de Caibarién, en Villa Clara, utiliza para elaborar embutidos y otros alimentos la grasa de langosta, que antes descargaba al mar como desecho.

Ernesto Arce, especialista de Calidad en el centro, explicó hoy en el IV Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento, que el empleo de ese subproducto contribuye a la eficiencia de la entidad y disminuye en 20 por ciento la contaminación, en la planta de procesamiento del crustáceo. Destacó que en 2009 implementaron el sistema de gestión ambiental e introdujeron técnicas para la reutilización de sustancias finales del proceso productivo, con lo cual descendió en 34 por ciento la emisión de materias en la preparación de masa de cabeza de diferentes especies.

Arce informó que también se profundizó en la capacitación de los pescadores, para impedir la extracción de ejemplares jóvenes y proteger el desarrollo y su reproducción. Para el doctor en Ciencias Mario Reinoso, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales, la implantación del sistema de gestión acerca del entorno, resulta una medida alternativa al cambio climático, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Escrito por tvCamaguey

0 comentarios