Blogia
Litoral de Caibarién.

MEDIO AMBIENTE

Encuentro municipal de Ornitología

Un encuentro municipal de ornitología se desarrolló recientemente en Caibarién.  Detalles en el siguiente video.

Nuevas evidencias de la presencia de grupos agricultores ceramistas en Villa clara

Nuevas evidencias de la presencia de grupos agricultores ceramistas  en Villa clara

 El hallazgo en la zona noroeste de Sagua La Grande de cerámica decorada, hachas pulidas, fragmentos de burenes, además de olivas sonoras, de las empleadas por nuestros aborígenes como ornamento en brazos y cuello, ratifican la presencia en Villa Clara de los agricultores ceramistas, grupos muy abundantes en la parte más oriental de Cuba.

Entre los descubrimientos realizados figuran las olivas sonoras, primer reporte de dichos objetos para esta zona de Cuba. (Tomado de Granma Digital).

Tal aseveración fue confirmada por el doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien explicó que, con anterioridad, investigadores de la provincia habían encontrado otras evidencias de la presencia agroalfarera en la comunidad de Dolores, municipio de Caibarién.

El descubrimiento de la abundante muestra arqueológica, por parte del grupo liderado por Villavicencio, se produjo en el poblado San Ramón, perteneciente a Quemado de Güines, y constituye una novedad por cuanto hasta la fecha solo había certeza de la existencia en la zona de grupos cazadores-recolectores y pescadores, los más abundantes en la provincia de Villa Clara.

En el crucial descubrimiento también fueron localizadas, adheridas a los aditamentos de barro, huellas de esteras tejidas con fibras naturales, donde era vertida la masa de yuca antes de ser cocida como casabe, alimento básico en la dieta de nuestros antepasados, aseguró el arqueólogo, otro elemento probativo de la presencia neolítica en la región.

Añadió que estas averiguaciones constituyen una prueba más de las que pudieran corroborar la ubicación en ese entorno del poblado aborigen llamado Carahate, descrito por Fray Bartolomé de las Casas en 1514, sobre el cual existe una gran polémica historiográfica

Integran agroecología a desalinización de los suelos en Caibarién.

Integran agroecología a desalinización de los suelos en Caibarién.

Labores agroecológicas se integran en Caibarién, Villa Clara, a las acciones dirigidas a disminuir al mínimo la salinidad que por décadas persistió en los suelos de la zona costera.

Daniel Echevarría, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio, explicó a la AIN que los campesinos llevan más de dos años incorporando nutrientes naturales al subsuelo.

La efectividad de las labores se aprecian en los incrementos productivos, porque en el 2008 las cosechas de viandas, hortalizas y granos promediaban unos 800 quintales al mes, y actualmente la cantidad supera los dos mil, expresó.

Esta zona es muy baja y de mal drenaje, por eso se creó en la década del 80 del siglo anterior una red de 40 kilómetros de canales, comentó Juan Ramos, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alberto Pis.

Los conductos garantizaban el rápido retorno del mar a la costa, impedía la inundación de los campos y preservaba la salud del suelo, añadió.

La falta de mantenimiento los inhabilitó y facilitó la persistencia del agua salada en el estrato, lo que redujo notablemente la fertilidad de la zona en la cual está enclavada nuestra institución, acotó.

Paralelamente al trabajo de dragado, capacitación y las labores de limpieza de las conductoras, iniciamos el uso de compost, humus de lombriz y otros abonos, para retribuir los macronutrientes al suelo, explicó Nilo Cordero, propietario de una finca ubicada a kilómetro y medio del litoral.

La salinidad era tanta, que por más de cinco años no pude obtener ningún tipo de cosechas, ahora mantengo una producción estable de boniato, plátanos y tomate, y este mes comencé la siembra de frijoles y maíz, aseveró.

Escrito por Martha Hernández.

SISTEMAS DE GESTION EN LA PESCA

La Empresa Pesquera Industrial de Caibarién se destaca por la implantación de sistemas de gestión, que garantizan mayor calidad y fiabilidad en sus producciones, dirigidas fundamentalmente a la exportación.

“Ha sido una ética de esta entidad producir, producir bien, acorde a todas las normas internacionales estipuladas, dijo a esta emisora Ernesto Arce Guevara, especialista de calidad en esa entidad, conocida por sus siglas EPICAI, y encargada del procesamiento de productos del mar.

El especialista puntualizó que la empresa trabaja desde el 2004 en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, y otros como el de inocuidad alimentaria y el de Seguridad y salud del trabajo.

Por otra parte, explicó que los trabajadores han recibido capacitación en estos temas, imprescindibles para competir en el mercado internacional, y en ese sentido, también se ha fomentado la conciencia medioambiental, un asunto de alta prioridad para el colectivo.

Todo ello ha permitido la disminución de reclamaciones y quejas de los clientes, y también se logra la llamada trazabilidad  de los productos, o sea detectar donde surge un problema en la producción. Por otra parte, agregó, los lotes están en la norma por inocuidad y se han disminuido los accidentes en los puestos de trabajo.

Ver más...

El Young de Caibarién

Encuentro Nacional de Astronomía en Caibarién

Encuentro Nacional de Astronomía en Caibarién


Encuentro Nacional de Astronomía en CaibariénDel 22 al 25 de abril, Caibarién será sede del Encuentro Nacional de Astronomía que reunirá a profesionales y aficionados a esta ciencia de todo el país.

Ya se hace costumbre recibir por varias jornadas en Caibarién a quienes tienen al estudio del cielo como su principal entretenimiento hecho que tiene que ver la significativa trayectoria del grupo Wilhem Hershel que promueve en esta localidad dicha ciencia y extiende sus conocimiento a otros lugares de la isla.

César Lugones Bueno, al frente del grupo aficionado de Caibarién, explicó que en esta ocasión se destacan conferencias, presentaciones de trabajos investigativos, observaciones del cielo en las noches y una exposición que será inaugurada el sábado 23 de abril en la Galería de Arte Leopoldo Romañach con materiales de interés y novedades que llegan de manos de los asistentes.

El amanecer del domingo los asistentes al encuentro nacional de Astronomía en Caibarién, se reunirán a observar el momento en que aparecen visibles todos los planetas con la Luna, menos Saturno.

Fuente: Leticia Braojos Suárez

Máxima alerta para proteger a cotorras cubanas.

Máxima alerta para proteger a cotorras cubanas. Para asegurar la reproducción y desarrollo de la cotorra cubana en la etapa de nidificación, comenzó el período de máxima protección del animal en el Área Protegida Hanabanilla, en Villa Clara -centro de la Isla.

Durante abril y mayo se incrementa la cantidad de parejas que buscan nidos para poner sus huevos, razón por la cual se extreman las acciones de prohibición en la zona, explicó a la AIN Rafael García, técnico de fauna.

Estas aves endémicas de Cuba están severamente afectadas por la caza indiscriminada del hombre y cuentan con protección legal en el país, la cual prohíbe y sanciona su venta, aseveró García.

En 1996, cuando comenzó el estudio en esta área protegida de Villa Clara, los bandos estaban conformados por un promedio de 10 a 15 parejas, y actualmente cada grupo reporta por lo menos 60 o 70 ejemplares, lo que indica cierta recuperación de la especie, afirmó.
a erradicación del robo de pichones y la caza furtiva de los individuos jóvenes cuando comienzan a volar, ha incidido notablemente en el aumento, comentó. El estudioso agregó que las investigaciones demuestran que la mayor afectación actual radica en la carencia de orificios para anidar.

Con el objetivo de ayudar a las aves colocamos un centenar de nidos artificiales y abrimos casi 200 huecos en palmas secas y verdes, los que tuvieron buena aceptación, explicó Remberto Fuentes, especialista en fauna de Villa Clara, quien indicó que el proyecto es permanente y tiene como objetivo lograr puestas superiores a los dos huevos por pareja, para llegar a niveles altos como los de la Isla de la Juventud, donde el promedio de nacimientos oscila entre cuatro y cinco pichones por nido.

(Con información de la AIN)

Espeleólogos de Caibarién protegen los murciélagos

Espeleólogos de Caibarién protegen los murciélagos

 

Los espeleólogos de Caibarién se suman a la jornada de trabajo aprobada por la UNESCO para el 2011, declarado: Año Internacional de los Murciélagos, con un programa científico dedicado a proteger y conocer más sobre las 26 especies que habitan en Cuba, entre ellas la más pequeña del mundo.

Humberto Vela Rodríguez , vicepresidente del grupo de Espeleología Cayo Barién y estudioso con más de veinte años de experiencia en estos mamíferos voladores, asegura que los murciélagos son más benéficos que dañinos para el ecosistema.

El investigador señaló que los miembros del grupo Cayo Barién participan en un proyecto nacional para conservar al conocido como Murciélago de la Jata (Mormopterus minutus) especie endémica de Cuba, en la zona conocida como Estero Real, al norte del poblado de Mayajigua, del municipio de Yaguajay , en Santi Spíritus, donde se ubica el jatal más occidental del centro de Cuba. 

El especialista de Caibarién puntualizó que en esa área habita una importante colonia de esta especie, que adquiere su nombre vulgar por su relación con la planta. Es por ellos que teniendo en cuenta la importancia de ese hábitat se trazó una estrategia para lograr su recuperación ecológica y la protección de las especies que ahí habitan, incluyendo el conocido Murciélago de la Jata. Además, se trabaja en la educación ambiental de la población para potenciar la protección de los murciélagos teniendo en cuenta sus beneficios en el control de las plagas por ser altos consumidores de insectos.

Humberto Vela Rodríguez, vicepresidente del grupo de Espeleología en Caibarién, agregó que para le 2011 también tienen previsto participar en estudios de las cuevas de calor, en las provincias de Ciego de Ávila y Camaguey. En estos accidentes cálcicos donde los termómetros marcan más de 40 grados Celsius, residen importantes poblaciones de murciélagos, de las cuales los caibarienenses se consideran especialistas a nivel nacional por sus experiencias de más de veinte años de estudios.

Los murciélagos constituyen el 75 % de los mamíferos autóctonos cubanos con base terrestre, en Cuba, además del Murciélago Mariposa considerado el más pequeño del mundo, también habita el Murciélago Pescador, que es el de mayor tamaño hasta la fecha, esto demuestra la importancia que tiene el estudio y protección de estos animales.

De las 26 especies que viven en el archipiélago cubano, 17 cazan insectos volando, estos mamíferos consumen miles de toneladas de ellos y su conservación contribuye al equilibrio ecológico del planeta, así lo asegura el doctor Gilberto Silva Taboada en su libro Murciélagos de Cuba.

Escrito por Máximo Luz Ruíz   April de 2011

Industria pesquera de Caibarién evita descarga de residuales al mar

Industria pesquera de Caibarién evita descarga de residuales al mar

Santa Clara, 31 mar. La Empresa Pesquera Industrial, de Caibarién, en Villa Clara, utiliza para elaborar embutidos y otros alimentos la grasa de langosta, que antes descargaba al mar como desecho.

Ernesto Arce, especialista de Calidad en el centro, explicó hoy en el IV Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento, que el empleo de ese subproducto contribuye a la eficiencia de la entidad y disminuye en 20 por ciento la contaminación, en la planta de procesamiento del crustáceo. Destacó que en 2009 implementaron el sistema de gestión ambiental e introdujeron técnicas para la reutilización de sustancias finales del proceso productivo, con lo cual descendió en 34 por ciento la emisión de materias en la preparación de masa de cabeza de diferentes especies.

Arce informó que también se profundizó en la capacitación de los pescadores, para impedir la extracción de ejemplares jóvenes y proteger el desarrollo y su reproducción. Para el doctor en Ciencias Mario Reinoso, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales, la implantación del sistema de gestión acerca del entorno, resulta una medida alternativa al cambio climático, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Escrito por tvCamaguey

Favorables resultados del Proyecto Sabana- Camagüey en el centro de Cuba

Favorables resultados del Proyecto Sabana- Camagüey en el centro de Cuba

Por: Dalia Reyes Pereda

Favorables resultados para el desarrollo de las cinco provincias centrales ha aportado el Proyecto Sabana-Camagüey, desde que comenzó su aplicación, hace doce años, declaró el Máster Edelquis Rodríguez Moya, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales del CITMA (CESAM) en Villa Clara.

Significó que  ese plan cuenta con financiamiento de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial de Medio Ambiente, con el objetivo de lograr el desarrollo del turismo en la zona norte, sin afectaciones a la ecología, y también para buscar alternativas más sostenibles de la actividad pesquera.

Según el investigador, comienza una tercera etapa con proyectos pilotos en la agricultura, dirigidos a la producción de leche y queso de búfalo en Sagua la Grande, otro para el fomento del turismo de naturaleza en el Parque Nacional Los Caimanes, mientras que en la pesca se promueve la cría de esponjas y la creación de una granja de ostiones, esta última en Isabela de Sagua.

De igual manera dos embarcaciones caibarenienses dejarán de utilizar el arrastre con chinchorro para la captura de especies marinas, y comenzarán a emplear técnicas menos agresivas al medio ambiente.