Blogia
Litoral de Caibarién.

Integran agroecología a desalinización de los suelos en Caibarién.

Integran agroecología a desalinización de los suelos en Caibarién.

Labores agroecológicas se integran en Caibarién, Villa Clara, a las acciones dirigidas a disminuir al mínimo la salinidad que por décadas persistió en los suelos de la zona costera.

Daniel Echevarría, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio, explicó a la AIN que los campesinos llevan más de dos años incorporando nutrientes naturales al subsuelo.

La efectividad de las labores se aprecian en los incrementos productivos, porque en el 2008 las cosechas de viandas, hortalizas y granos promediaban unos 800 quintales al mes, y actualmente la cantidad supera los dos mil, expresó.

Esta zona es muy baja y de mal drenaje, por eso se creó en la década del 80 del siglo anterior una red de 40 kilómetros de canales, comentó Juan Ramos, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alberto Pis.

Los conductos garantizaban el rápido retorno del mar a la costa, impedía la inundación de los campos y preservaba la salud del suelo, añadió.

La falta de mantenimiento los inhabilitó y facilitó la persistencia del agua salada en el estrato, lo que redujo notablemente la fertilidad de la zona en la cual está enclavada nuestra institución, acotó.

Paralelamente al trabajo de dragado, capacitación y las labores de limpieza de las conductoras, iniciamos el uso de compost, humus de lombriz y otros abonos, para retribuir los macronutrientes al suelo, explicó Nilo Cordero, propietario de una finca ubicada a kilómetro y medio del litoral.

La salinidad era tanta, que por más de cinco años no pude obtener ningún tipo de cosechas, ahora mantengo una producción estable de boniato, plátanos y tomate, y este mes comencé la siembra de frijoles y maíz, aseveró.

Escrito por Martha Hernández.

0 comentarios