Blogia

Litoral de Caibarién.

Convocan al Santamareare 2012

Convocan al Santamareare 2012

                                                    CONVOCATORIA

                                            PREMIO SANTAMAREARE 2012

 Con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico de nuestros medios de comunicación y elevar la calidad de las obras de sus creadores, la filial de Audiovisuales y Radio del Comité  Provincial de la UNEAC en Villa Clara hace pública la CONVOCATORIA al XIX Premio Santamareare 2012, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre.

 BASES

 1. Podrán optar los creadores de cine, radio y televisión de todas las provincias del país por:

Premios para radio

Premio para audiovisuales

2. Podrán concursar las obras transmitidas, proyectadas o exhibidas entre el 20 de octubre del 2011 y el 20 de octubre de 2012.

3. Los creadores solo podrán participar con una obra por cada categoría establecida en las bases.

4. Deben acompañar todas las obras con los respectivos guiones, de lo contrario no serán admitidas. En el caso de la categoría de Guión adaptado, debe presentarse también una copia de la obra original.

5. Cada concursante deberá enviar una ficha con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Especialidad en la que concursa.
  • Número de Carné de identidad.
  • Dirección particular.
  • Teléfono y/o dirección electrónica.

6. El ejecutivo de la filial designará a los miembros del jurado que intervendrán en el evento, sus decisiones serán irrevocables.

7. Los jurados estarán facultados para declarar desiertos los premios en cualquier categoría.

8. Los integrantes del jurado podrán concursar en las categorías donde no ejerzan tal condición.

9. Las obras premiadas se darán a conocer en la clausura del evento.

10. Las grabaciones de programas de radio deben enviarse en CD o DVD.

11. Los audiovisuales deben ser en enviados en DVD.

12. Las inscripciones se efectuarán en el Comité Provincial de la Uneac en Villa Clara, calle Máximo Gómez no. 107 entre Martí y Julio Jover, Santa Clara, Villa Clara. Teléfonos: 207080 y 202661. e-mail: uneac@cenit.cult.cu Las obras serán recepcionadas hasta el día 20 de octubre                 de 2012.

13. El evento incluirá encuentros teóricos, debate de trabajos en concurso, conciertos y encuentros con la comunidad en el municipio de Caibarién, sede habitual del Santamareare.

14: El Comité Organizador se reserva el derecho de cursar las invitaciones a los concursantes, en correspondencia con la capacidad de alojamiento de que se disponga.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La Banda Infantil de música de Caibarién ya tiene un añito.

En este video detalles de la celebración del primer aniversario de la Banda Infantil de música.

Salón Martínez Otero 2012

En este video detalles de la inauguración y premiación del salón de fotografía Martínez Otero.

Segunda edición de Por la Costa

En este video un resumen de lo que aconteció en la segunda edición de por la Costa.

Parranditas en Puerto Arturo

Este video muestra cómo transcurrieron las parranditas de Puerto Arturo de 2012.

Presentado en Caibarién "Los hombres de negro"

El escritor y periodista José Antonio Fulguiras presentó en caibarién su libro "Los hombres de negro" que resulta un homenaje a los árbitros del béisbol cubano.  detalles en este video.

Abierta Galería Noa

Una nueva galería  de arte está a disposición de los caibarienenses en el consejo Popular 2.  Los detalles en este video.

MARTÍ, AMIGO

MARTÍ, AMIGO

Por Raúl Medina Orama

 Antes no leía a Martí. Parece mentira, con tanto cuaderno haciendo olas en las bibliotecas escolares y frases estampadas en las paredes del pueblo. Siempre me resultó difícil separar al hombre del reflejo traslúcido que devolvía la lámina, de la palidez pétrea de un busto. 

Incluso, a los dieciséis años llegué a decirle a mi padre que era demasiada alharaca para una sola persona. Afortunadamente el tiempo y la lectura, esa otra manera de crecer, se encargaron de quitarme la razón.

A la postre aprendí del poeta capaz de abrir el pecho a la herida impune de una mujer. José Lezama Lima me reveló que ese misterio que acompaña a cada cubano era un “pan diamantino para otros muchos amaneceres”.

Entre las páginas estilizadas de Jorge Mañach encontré a un habanero pequeño que empujado al exilio, construía una nación desde su fría oficina neoyorquina. Fernando Pérez me regaló imágenes de su infancia, que era también la mía, llena de asombro y humildad.      

Poco a poco dibujé mi propio José Martí, apartado de las lecciones frías de algunos maestros sin talento, como he hecho con otros nombres ilustres de nuestra historia; descubrí la obra del Apóstol naciendo generosamente en la literatura, crítica de arte, periodismo, diplomacia, para desembocar en la empresa que consumiría en definitiva su vida: lograr la emancipación de Cuba y América toda.

Por ello, cada 28 de enero me llega abanderado de preguntas: ¿Cómo separar una figura profundamente humana de una labor de dioses? ¿Cómo escapar de la parálisis intelectual, la consigna moldeada, la vana repetición y entender a alguien que fue todo creación?

Cuando se cumple el 159 aniversario de su natalicio, imágenes del más mentado de los cubanos recorren las calles junto a niños que remedan personajes de relatos y poesías de la Edad de Oro, o ataviados con cuanto atributo recuerde al siglo XIX nacional.

La hora del tributo nos devuelve al héroe, al paradigma personificado en discursos y panegíricos, pero en medio de la apología y el homenaje guardo a mi lado un asiento para Martí, el amigo.         

María Milagros ya está en Caibarién

La niña de más bajo peso al nacer en la historia de la neonatología villacalreña es de Caibarién.  detalles de este logro de la medicina cubana en este video.

Avanza proyecto Color Miel.

El proyecto Color Miel avanza, sus primeros resultados pueden apreciarse en este video.

Homenaje de los caibarienenses a John Lennon

Este diciembre los caibarienenses recordaron a John Lennon.  En este video los detalles a la manera del periodista Braylin García Trimiño.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Premiado Salón Marina 2011.

El Salón Marina 2011 ya es un hecho y puede verse en la galería de arte leopoldo Romañach de Caibarién.  Detalles de la noche inaugural en este video.

Ya se hizo la Parranda 2011 en Caibarién

Lomeros y marineros volvieron a enfrentarse en duelo parranderil.  Los detalles en este video a la manera del periodista Braylin García Trimiño.

Exponen en Caibarién jóvenes artistas santaclareños.

Jóvenes artistas santaclareños trajeron su arte a Caibarién.  Los detalles en este video.

Se prepara la Parranda 2011 en Caibarién

Se prepara la Parranda 2011 en Caibarién

 

Días de intensa labor  viven en Caibarién lomeros y marineros enfrascados en los preparativos de las parrandas previstas para los días 17 y18 de diciembre.

Ambos barrios trabajan en la confección de sus carrozas como uno de los principales elementos de esa festividad.  La Marina refiere una “Fantasía de amor” devenida de un proyecto de José Carlos Zuluaga mientras La Loma tratará el siempre interesante tema de la cultura egipcia al poner en práctica una idea de Raúl Tavío.

En la noche del sábado 17 de diciembre, como sucede cada primer día de la parranda, será el paseo de carrozas desde las doce de la madrugada La Marina y a continuación La Loma, mientras el domingo 18 serán en igual orden, una hora antes. 

Según declaraciones de los presidentes de los barrios por estos días se coordinan los detalles en la recepción de los fuegos artificiales para los saludos del sábado previstos de nueve a diez de la noche la exhibición de La Marina y de diez a once de la noche la de La Loma.

Por Mary Alonso Sosa y Leticia Braojos.

A propósito vea en este video otros detalles de este acontecimiento a la manera del periodista Brailyn García.

Desarrollado en Caibarién Santamariare de la UNEAC

Otra vez noviembre trajo a Caibarién el Santamariare, conocido también como el Caracol del centro.  Detalles de lo acontecido en este video  del periodista Braylin García Trimiño.

Entregados los premios Santamariare 2011

Entregados los premios Santamariare 2011

Como es tradicional, noviembre trajo los premios del Santamariare 2011, en las diferentes categorías así  como las  distinciones del evento que cada año tiene por sede a Caibarién, al centro norte de Cuba.

Los lauros en los programas de radio dramatizados fueron para Fernando González Castro por el teatro “Wambulia”  y el mejor guion original resultó “Cake de Caramelo” de dorge Rodríguez Hernández.   El premio a guion adaptado le fue entregado a Besi Brito Martínez  por  “Serafín o las musarañas”.  En este apartado se entregaron menciones a Cecilia Mederos Ravelo y a Rita Bediaz.

En los programas radiales para niños y jóvenes el galardón a la mejor dirección y guion lo obtuvo el director de programas TV el también  escritor Michael García Pérez con la obra  “El barrendero”, mientras que  en  los culturales el lauro se le adjudicó al radiodocumental “Un rey único” del periodista holguinero José Ramírez Pantoja.

Por su parte, el jurado de audiovisuales premió a dos camagueyanos  en dirección Jorge Campanería y como el mejor guion el de  Pável Barrios  por la obra “El teatro en la vida”.  En programas documentales  resultó triunfador  Miguel Reyes de Baracoa por “a bendición de dios”.  Los vencedores en programación variada, Jorge Luis Marí  en dirección y el mejor guion el caibarienense Losman Trujillo, en ficción la dirección superior de Jorge Luis Niera y en guion Yoan Madrigal, estudiante del ISA.

Las distinciones del Caracol  del centro en este 2011  fueron para: premio “Manolín Álvarez”   Kiurles Castillo de Villa Clara, el “Rolando Rodríguez Frenes”  para Oscar Fernández de la CMHW  y el “Agesta in memorian” le fue entregado a Miguel Reyes de Cienfuegos.

Los niños hacen la Parranda


Motivados por un concurso sobre tradiciones, a propósito del aniversario 179 de la ciudad de Caibarién, los pioneros de Ramón Ríos dejaron maravillado al público.  Este video lo corrobora.

Encuentro municipal de Ornitología

Un encuentro municipal de ornitología se desarrolló recientemente en Caibarién.  Detalles en el siguiente video.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hija Ilustre

La glorieta de Caibarién es símbolo de la ciudad  que ya cumplió 179 años de fundada.  A propósito publico esta crónica del periodista Braylin García.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres