Blogia

Litoral de Caibarién.

Otra vez la Semana de la Cultura

Del 20 al 26 de octubre se celebra en Caibarién la semana de la cultura. este video resume lo acontecido por estos días  de 2011 en la Villa Blanca.

Proyecto Color Miel

La comunidad del Crucero en Caibarién está encantada con un proyecto comunitario que promueve las artes plásticas.  Detalles en este video.

Octubre trajo el Aquino

Octubre trajo el Aquino

Como parte de la Jornada por la Cultura Cubana se inauguró y premió en Caibarién  el noveno Salón Aquino. Este video nos cuenta esta historia a la manera del periodista Braylin García Trimiño.

Se desarrollará Jornada por la Cultura Cubana en Caibarién

Se desarrollará Jornada por la Cultura Cubana en Caibarién
d src="http://teveo.icrt.cu/static/swf/teveo-player.swf" width="320" height="240" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" flashvars="file=http://teveo.icrt.cu/m/p/pk/a2/pka27d.flvℑ=http://teveo.icrt.cu/m/p/t/l/pk/a2/pka27d.jpg&streamer=lighttpd" />

 

Dedicada al 53 aniversario de la Revolución, se desarrollará en Caibarién como en todo el país, la Jornada por la cultura cubana desde este 10 de octubre y hasta el 20  con actividades en las instituciones y en la comunidad.

El cine América abrirá sus puertas cada día a las dos de la tarde para ofrecer películas cubanas en formato de video, según informó Benito Carreras, de la dirección de cultura en la Villa Blanca

Agregó que la biblioteca municipal estará  con sus invitaciones literarias y de información en varios  centros de trabajo y en los distintos consejos populares llegará el arte con propuestas para el público joven. 

La galería tendrá abierto el Salón Aquino y además  auspiciará visitas dirigidas así como una peña de trova el 22 de octubre y antes el 21 protagonizarán al igual que la Galería Noa la clausura del evento Viaje a la Semilla.

La Jornada por la cultura cubana en Caibarién, como ya es tradicional, concluirá con el inicio de la semana de la cultura en Caibari’en que comenzará con una peregrinación desde la casa del maestro Marcos Urbay hasta la estatua de Martí en el Paseo.

Sí por la paz

Sí por la paz

Ars Nova en Caibarién

Ars Nova en Caibarién

El guiñol otra vez en su salita

OTRO ANIVERSARIO DE LA GLORIETA

OTRO ANIVERSARIO DE LA GLORIETA

La glorieta del parque de Caibarién ( Villa Clara , Cuba) es un símbolo de la identidad de la ciudad. En este video detalles de su historia.

26 EL 27

La emisora de radio de Caibarién en Villa Clara (Cuba) cumplió 26 años el dia 27 de agosto.

REALIZADOS EN CAIBARIEN FESTEJOS POPULARES Y CARNAVAL ACUÁTICO

REALIZADOS EN CAIBARIEN FESTEJOS POPULARES Y CARNAVAL ACUÁTICO

Como ya es tradicional al finalizar agosto, los caibarienenses encuentran un lugar común en los festejos populares.  Cada cual a su manera ha disfrutado de las ofertas gastronómicas y recreativas organizadas para la ocasión.

Aunque no con la lucidez de otros años, el carnaval acuático volvió al litoral para que desde el malecón muchos vieran el desfile de los barcos en competencia.

La carroza Fantasía brasileña de Comercio y Gastronomía se alzó esta vez con el primer lugar seguida de Fantasía del carnaval de La marina y Pequeños marineros de CAIMAR.

Carnaval caribeño de La Loma y Fantasía Egipcia de la Empresa Mixta de Servicios quedaron fuera del podio de premiaciones.

Realzaron  esta fiesta acuática las exhibiciones de los alumnos atletas de la escuela provincial de velas “Marcelo Salado”

Según trascendió estos festejos populares constituyen además el cierre oficial de la temporada veraniega en caibarién.

CONVOCA LA UNEAC A SANTAMARIARE 2011

CONVOCA LA UNEAC A SANTAMARIARE 2011

El Santamareare de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Villa Clara, tiene como sede la ciudad de Caibarién y su nombre alude a un caracol endémico de esta región. En esta edición se retoman los premios "Rolando Rodríguez Frenes" y "Manolín Álvarez In Memorian" para artistas de la Radio, así como el Premio UNEAC  de TV por la obra de la vida.   
La comisión organizadora del evento designará los invitados de cada provincia, teniendo en cuenta que hayan presentado obras en el certamen, también conocido como el Premio Caracol, de la Región Central.

Premios 2010

CONVOCATORIA PREMIO SANTAMAREARE 2011

Con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico de nuestros medios de comunicación masiva y elevar la calidad de las obras de sus creadores, la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara hace pública su CONVOCATORIA al XXVIII concurso premio Santamareare 2011, que se celebrará del 23 al 27 de noviembre. La presente edición se dedicará al aniversario 50 de la fundación de la UNEAC.

BASES
1. Podrán participar los creadores de Cine, Radio y Televisión de todas las provincias del país en:
Premios para radio
Premio para audiovisuales

2. Podrán concursar las obras transmitidas, proyectadas o exhibidas entre el 1ro. de octubre del 2010 y el 30 de septiembre de 2011.
3. Los creadores podrán participar con una obra por cada categoría establecida en las bases.
4. Los concursantes deben acompañar todas las obras con los guiones de las mismas, de lo contrario no serán admitidas.
5. El ejecutivo de la filial designará a los jurados que intervendrán en el evento, sus decisiones serán irrevocables.
6. Los Jurados estarán facultados para declarar desiertos los premios en cualquier categoría, así como otorgar  menciones.
7. Los integrantes del jurado podrán participar en las especialidades donde no ejerzan tal condición.
8. Las obras premiadas se darán a conocer en la clausura del evento.
9. Las grabaciones de programas de radio deben enviarse en CD.
10. Los audiovisuales deben ser en VHS-SP,  VCD O DVD.
11. Las inscripciones se efectuarán en el Comité Provincial de la Uneac en Villa Clara, calle Máximo Gómez no. 107 entre Martí y Julio Jover, Santa Clara, Villa Clara. Las obras serán recepcionadas hasta el día 20 de octubre del año en curso.
12. El evento incluirá encuentros teóricos y actividades comunitarias.

PREMIOS
RADIO

Programas dramatizados unitarios:              
Dirección: 700                          
Guión original: 700
Guión adaptado: 500

Programa para niños y jóvenes:
Dirección: 500
Guión: 500

Programas culturales (incluye documental y reportaje):
Dirección: 500
Guión: 500

Otras especialidades de cualquier género:
Premio a la mejor actuación femenina: 500
Premio a la mejor actuación masculina: 500
Premio a la mejor locución: 500
Premio a la mejor musicalización: 500
Premio a la mejor grabación o efecto de estudio: 500

AUDIOVISUALES
Programas culturales (de cualquier formato)
Premio en dirección: 700
Premio guión: 500

Programas variados  (de cualquier formato)
Dirección: 700
Guión: 500

Programas documentales
Dirección: 700
Guión: 500

Propaganda y publicidad (incluye videos clip, spots y mensajes)
Dirección: 700

Premio de ficción (incluye animados)
Dirección o guión: 700

OTRAS ESPECIALIDADES DE CUALQUIER GÉNERO
Premio  ala mejor fotografía: 500
Premio a la mejor edición: 500
Premio a la mejor locución: 500

Distinción Agesta In Memorian
La distinción Agesta In Memorian se crea para destacar la excelencia artística del trabajo más sobresaliente presentado en el concurso Santamareare.

Se retoma el Premio Rolando Rodríguez Frenes y Manolín Álvarez In Memorian para artistas de la radio, así como el Premio Uneac de TV por la obra de la vida.
La comisión organizadora del evento designará los invitados de cada provincia, teniendo en cuenta que hayan presentado obras en el concurso.
Para más información acerca de la organización del evento, así como cualquier otra duda, pueden dirigirse a nuestro Comité Provincial. Teléfonos: 207080 y 202661
e-mail: // ' );
document.write( addy94254 );
document.write( '' );/**/
// ]]>uneac@cenit.cult.cu

Escrito por CMHW.

REALIZAN VELADA CULTURAL POR CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA UNEAC.

Recordando que “lo primero que hay que salvar es la cultura” inició la velada enCaibarién   por el cincuenta aniversario de la fundación de la UNEAC en Cuba 

 

Reconocimiento recibieron los caibarienenses fundadores de la organización: el maestro Marcos Urbay, el escritor Francisco la Madrid y el actor y escritor Ramón Rodríguez Bouwen(Richard).

 

Con la presencia de Norma Velásquez  Aguado, primera secretaria del partido en Caibarién, el homenaje por los cincuenta años de la UNEAC recordó versos de Nicolás Guillén y contó con la música de Sentido Común.

 

 La ocasión permitió entregar diplomas a los miembros de la organización quienes actualmente trabajan por la restauración de su sede permanente y por consolidar el trabajo de la organización en el municipio.

REALIZA VARIAS ACCCIONES CULTURALES COMITÉ DE LA UNEAC EN CAIBARIEN POR EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN

La inauguración de la exposición momentos en la sede la UNEAC está entre las actividades que se han realizado en Caibarién con motivo del cincuenta aniversario de la organización.

 

Una conferencia sobre  fotografía ofrecida por José armando Ocampo y otra de música dictada por Ángela Zañudo completan las propuestas que ha organizado cada filial bajo la guía del comité del UNEAC en la villa Blanca.

 

Asimismo la sede de la organización en la Villa Blanca fue testigo de una descarga de trova donde junto al dúo de Yanet y Quincoso otros artistas ofrecieron su arte al público allí reunido.

 

El lunes, víspera del aniversario cincuenta de la UNEAC se desarrollará una velada con motivo de la fecha y el proyecto  Sentido Común se presentará en tan significativa ocasión.

JUAN CAMPOS EN CAIBARIEN

JUAN CAMPOS EN CAIBARIEN

Nuevas evidencias de la presencia de grupos agricultores ceramistas en Villa clara

Nuevas evidencias de la presencia de grupos agricultores ceramistas  en Villa clara

 El hallazgo en la zona noroeste de Sagua La Grande de cerámica decorada, hachas pulidas, fragmentos de burenes, además de olivas sonoras, de las empleadas por nuestros aborígenes como ornamento en brazos y cuello, ratifican la presencia en Villa Clara de los agricultores ceramistas, grupos muy abundantes en la parte más oriental de Cuba.

Entre los descubrimientos realizados figuran las olivas sonoras, primer reporte de dichos objetos para esta zona de Cuba. (Tomado de Granma Digital).

Tal aseveración fue confirmada por el doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien explicó que, con anterioridad, investigadores de la provincia habían encontrado otras evidencias de la presencia agroalfarera en la comunidad de Dolores, municipio de Caibarién.

El descubrimiento de la abundante muestra arqueológica, por parte del grupo liderado por Villavicencio, se produjo en el poblado San Ramón, perteneciente a Quemado de Güines, y constituye una novedad por cuanto hasta la fecha solo había certeza de la existencia en la zona de grupos cazadores-recolectores y pescadores, los más abundantes en la provincia de Villa Clara.

En el crucial descubrimiento también fueron localizadas, adheridas a los aditamentos de barro, huellas de esteras tejidas con fibras naturales, donde era vertida la masa de yuca antes de ser cocida como casabe, alimento básico en la dieta de nuestros antepasados, aseguró el arqueólogo, otro elemento probativo de la presencia neolítica en la región.

Añadió que estas averiguaciones constituyen una prueba más de las que pudieran corroborar la ubicación en ese entorno del poblado aborigen llamado Carahate, descrito por Fray Bartolomé de las Casas en 1514, sobre el cual existe una gran polémica historiográfica

EL TREN DE CUBA POR CAIBARIEN

EL TREN DE CUBA POR CAIBARIEN

Gente de mi pueblo: Pindingo

Osvaldo Fariñas Rodríguez

(Pindingo o Pindinguito)

 Otro popular cangrejero que con su guataca en ristre andaba las calles de su natal Caibarién.

Hermano de Guillermina, la peluquera, se caracterizaba también por su mocho de tabaco en la boca y entonar estrofas de algunos tangos famosos a los que él hacía arreglos en las letras.

Pindingo… ¡Muchas fueron las zanjas de Caibarién que sintieron el filo de su guataca!

¿Lo conociste?

Escrito por Ricardo Plácido Coya García.

Gente de mi pueblo: Tabaco

Francisco Montejo Boffil

“Tabaco”

De Caibarién, del Reparto pilar.

Descalzo jugaba fútbol, pelota y practicaba atletismo.

Conocido por su andar peculiar y su constante forma de jaranear, por mucho tiempo barrió las calles de la Villa Blanca como trabajador de servicios comunales.

No hace mucho le dieron por desaparecido ya que al ir a buscar cangrejos cayó en una de las zanjas del Crucero (zona de Caibarién) y por suerte apareció con vida después de tres días.

¿Lo conoces?

Escrito por Ricardo Plácido Coya García

Preocupación en Cuba por enseñanza del idioma español

Preocupación en Cuba por enseñanza del idioma español

El Ministerio cubano de Educación diseña una cuidadosa estrategia para cultivar el idioma español como medio de interacción sociocultural, destacaron especialistas de ese sector.

Las principales acciones del programa están encaminadas a perfeccionar el sistema de conocimientos lingüísticos de los educandos en aras de lograr una mejor organización y expresión del pensamiento, manifestó Juan Ramón Montaño, asesor de dicho ramo.

En la consecución de tales objetivos, explicó a la Agencia de Información Nacional, resulta necesario fomentar hábitos y habilidades de lectura, y corregir y autocorregir errores en la construcción oral y escrita de textos. Comentó que en las clases de Lengua Española y Español Literatura de las diferentes enseñanzas se impulsa la elaboración de resúmenes, la determinación de ideas centrales y secundarias, y la confección de fichas de contenido y bibliográficas.

Para el curso escolar 2011-2012, adelantó, se fortalecerá la coordinación con los medios de comunicación masiva para promover el envío de mensajes educativos sobre la importancia del uso adecuado de la lengua en diferentes contextos y como expresión de identidad nacional.

También, señaló Montaño, se promoverá el debate en actividades coordinadas con organizaciones en las comunidades acerca de la necesidad de la crítica sistemática a la violencia verbal, la vulgaridad, el escándalo, la chabacanería y el maltrato público.

A juicio de la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, el próximo período lectivo mantendrá como una de sus prioridades la sistematización de las acciones previstas con el propósito de lograr el uso adecuado del idioma español.

Para los padres en cualquier día.

Para los padres en cualquier día.

Siempre que pienso en mi papá evoco a un hombre que se acerca o se aleja con una manera de montar inconfundible.  a un hombre que con un carácter impenetrable trasluce un amor por sus hijos a toda prueba.  Ahora es un abuelo que hace hamacas a sus nietos con lazos que sus hijos jamás hubiesen tocado.  Roberto es, sin dudas, un bien padre, un padre profundo.

¡Qué suerte tenerlo! y qué bueno comprobar que no es el único. ¡ Cuántos me rodean!.  Mis compañeros lo son y los padres de mis amigas también.  Abundan los cubanos que asumen la paternidad con responsabilidad.  por citar ejemplos cercanos recuerdo ahora a Jesús, a Onán a Juan Carlos que por distintas razones son padre y madre a la vez.  Cada vez son más los que no se conforman con una mesada y encuentran tiempo para estar con sus hijos y exigen participación en la crianza de sus hijos.

“Los padres, como las madres cuando ven algo hermoso no lo quieren para sí sino para el pequeño que está en casa”.  Hablo de los que se meten en el corazón a los sobrinos, a los hijos de sus esposas o de los que no pudiendo engendrar encuentran a quien profesar amor paternal.

Créame que los buenos padres, los padres profundos abundan porque son mayoría y los otros no existen.

Ahora cuando el tercer domingo, por tradición, se nos para delante para hacernos homenajear a los padres solo se me ocurre recomendar, si podemos, enolver nuestro regalo en celofán pero seguro nuestra  cercanía, amor y respeto serán suficiente obsequio para esos que en este y en todos los días, aún viejitos, viven por sus pequeños.  de seguro una postal con estos versos martianos  serán nuestra alegría su mayor recompensa:

Si quieres que de este mundo

Lleve una memoria grata,

Llevaré, padre profundo,

 Tu caballera de plata.

Una opinión de mary alonso sosa