Blogia

Litoral de Caibarién.

Integran agroecología a desalinización de los suelos en Caibarién.

Integran agroecología a desalinización de los suelos en Caibarién.

Labores agroecológicas se integran en Caibarién, Villa Clara, a las acciones dirigidas a disminuir al mínimo la salinidad que por décadas persistió en los suelos de la zona costera.

Daniel Echevarría, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio, explicó a la AIN que los campesinos llevan más de dos años incorporando nutrientes naturales al subsuelo.

La efectividad de las labores se aprecian en los incrementos productivos, porque en el 2008 las cosechas de viandas, hortalizas y granos promediaban unos 800 quintales al mes, y actualmente la cantidad supera los dos mil, expresó.

Esta zona es muy baja y de mal drenaje, por eso se creó en la década del 80 del siglo anterior una red de 40 kilómetros de canales, comentó Juan Ramos, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alberto Pis.

Los conductos garantizaban el rápido retorno del mar a la costa, impedía la inundación de los campos y preservaba la salud del suelo, añadió.

La falta de mantenimiento los inhabilitó y facilitó la persistencia del agua salada en el estrato, lo que redujo notablemente la fertilidad de la zona en la cual está enclavada nuestra institución, acotó.

Paralelamente al trabajo de dragado, capacitación y las labores de limpieza de las conductoras, iniciamos el uso de compost, humus de lombriz y otros abonos, para retribuir los macronutrientes al suelo, explicó Nilo Cordero, propietario de una finca ubicada a kilómetro y medio del litoral.

La salinidad era tanta, que por más de cinco años no pude obtener ningún tipo de cosechas, ahora mantengo una producción estable de boniato, plátanos y tomate, y este mes comencé la siembra de frijoles y maíz, aseveró.

Escrito por Martha Hernández.

SISTEMAS DE GESTION EN LA PESCA

La Empresa Pesquera Industrial de Caibarién se destaca por la implantación de sistemas de gestión, que garantizan mayor calidad y fiabilidad en sus producciones, dirigidas fundamentalmente a la exportación.

“Ha sido una ética de esta entidad producir, producir bien, acorde a todas las normas internacionales estipuladas, dijo a esta emisora Ernesto Arce Guevara, especialista de calidad en esa entidad, conocida por sus siglas EPICAI, y encargada del procesamiento de productos del mar.

El especialista puntualizó que la empresa trabaja desde el 2004 en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, y otros como el de inocuidad alimentaria y el de Seguridad y salud del trabajo.

Por otra parte, explicó que los trabajadores han recibido capacitación en estos temas, imprescindibles para competir en el mercado internacional, y en ese sentido, también se ha fomentado la conciencia medioambiental, un asunto de alta prioridad para el colectivo.

Todo ello ha permitido la disminución de reclamaciones y quejas de los clientes, y también se logra la llamada trazabilidad  de los productos, o sea detectar donde surge un problema en la producción. Por otra parte, agregó, los lotes están en la norma por inocuidad y se han disminuido los accidentes en los puestos de trabajo.

Ver más...

El Young de Caibarién

Mi regalo para las madres: poesía.

Mi regalo para las madres: poesía.

 

El homenaje a las madres es obligado porque tanta ternura, entrega y sacrificio merecen siempre lo mejor. Pinceles, canciones, poemas llegan para honrarlas. Litoral de Caibarién les regala estos versos  esperando sea propuesta para agradecer.

Caricias
Gabriela Mistral

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar…

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar…

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar…

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar…

Canción Tonta.

Federico García Lorca

         Mamá,
        yo quiero ser de plata.
        Hijo,
        tendrás mucho frío.
        Mamá.
        Yo quiero ser de agua.
        Hijo,
        tendrás mucho frío.
        Mamá.
        Bórdame en tu almohada.
        ¡Eso sí!
        ¡Ahora mismo!

 Si conoces alguna poesía que te  gustaría ver aquí,  deja un comentario

 

Gente de mi pueblo: Mayea

 

Mayea… Considerado como el Caballero de París en Caibarién.

Personaje que deambulaba  las calles de la Villa Blanca con su peculiar saquito de cebollas y un machete terciados en la cintura.

Conocido también por las diversas maromas en Bicicleta y su incansable caminar, a tal punto de llegar a competir con famosos andarines en Cuba.

Mayea amaba a su Caibarién y se cuenta que en tiempos de votaciones chambeloneras portaba pasquines electorales: uno en el pecho y otro a la espalda, cada uno  con diferentes candidatos, pero al pregonar decía… este año votaremos por las putas, porque con los hijos nos fue muy mal.

Según testimonios de familiares de Mayea, cada mañana se daba un buen baño, alimentaba a  palomas en el patio de su casa, besaba  a su madre y salía a hacer el diario sin pedir nada a nadie… cosa que admiraba a muchos cangrejeros que luego le concedían algunas propinas después que Mayea en céntricas esquinas de Caibarién hacía piruetas en bicicletas y evocaba a sus santos con las medallas que colgaban de su pecho y un machete que blandía en sus manos…

Así me contaron de Mayea… ¿Tú lo conociste?

 Escrito por Ricardo Plácido Coya García.

Encuentro Nacional de Astronomía en Caibarién

Encuentro Nacional de Astronomía en Caibarién




Encuentro Nacional de Astronomía en CaibariénDel 22 al 25 de abril, Caibarién será sede del Encuentro Nacional de Astronomía que reunirá a profesionales y aficionados a esta ciencia de todo el país.

Ya se hace costumbre recibir por varias jornadas en Caibarién a quienes tienen al estudio del cielo como su principal entretenimiento hecho que tiene que ver la significativa trayectoria del grupo Wilhem Hershel que promueve en esta localidad dicha ciencia y extiende sus conocimiento a otros lugares de la isla.

César Lugones Bueno, al frente del grupo aficionado de Caibarién, explicó que en esta ocasión se destacan conferencias, presentaciones de trabajos investigativos, observaciones del cielo en las noches y una exposición que será inaugurada el sábado 23 de abril en la Galería de Arte Leopoldo Romañach con materiales de interés y novedades que llegan de manos de los asistentes.

El amanecer del domingo los asistentes al encuentro nacional de Astronomía en Caibarién, se reunirán a observar el momento en que aparecen visibles todos los planetas con la Luna, menos Saturno.

Fuente: Leticia Braojos Suárez

Máxima alerta para proteger a cotorras cubanas.

Máxima alerta para proteger a cotorras cubanas.

Para asegurar la reproducción y desarrollo de la cotorra cubana en la etapa de nidificación, comenzó el período de máxima protección del animal en el Área Protegida Hanabanilla, en Villa Clara -centro de la Isla.

Durante abril y mayo se incrementa la cantidad de parejas que buscan nidos para poner sus huevos, razón por la cual se extreman las acciones de prohibición en la zona, explicó a la AIN Rafael García, técnico de fauna.

Estas aves endémicas de Cuba están severamente afectadas por la caza indiscriminada del hombre y cuentan con protección legal en el país, la cual prohíbe y sanciona su venta, aseveró García.

En 1996, cuando comenzó el estudio en esta área protegida de Villa Clara, los bandos estaban conformados por un promedio de 10 a 15 parejas, y actualmente cada grupo reporta por lo menos 60 o 70 ejemplares, lo que indica cierta recuperación de la especie, afirmó.
a erradicación del robo de pichones y la caza furtiva de los individuos jóvenes cuando comienzan a volar, ha incidido notablemente en el aumento, comentó. El estudioso agregó que las investigaciones demuestran que la mayor afectación actual radica en la carencia de orificios para anidar.

Con el objetivo de ayudar a las aves colocamos un centenar de nidos artificiales y abrimos casi 200 huecos en palmas secas y verdes, los que tuvieron buena aceptación, explicó Remberto Fuentes, especialista en fauna de Villa Clara, quien indicó que el proyecto es permanente y tiene como objetivo lograr puestas superiores a los dos huevos por pareja, para llegar a niveles altos como los de la Isla de la Juventud, donde el promedio de nacimientos oscila entre cuatro y cinco pichones por nido.

(Con información de la AIN)

Espeleólogos de Caibarién protegen los murciélagos

Espeleólogos de Caibarién protegen los murciélagos

 

Los espeleólogos de Caibarién se suman a la jornada de trabajo aprobada por la UNESCO para el 2011, declarado: Año Internacional de los Murciélagos, con un programa científico dedicado a proteger y conocer más sobre las 26 especies que habitan en Cuba, entre ellas la más pequeña del mundo.

Humberto Vela Rodríguez , vicepresidente del grupo de Espeleología Cayo Barién y estudioso con más de veinte años de experiencia en estos mamíferos voladores, asegura que los murciélagos son más benéficos que dañinos para el ecosistema.

El investigador señaló que los miembros del grupo Cayo Barién participan en un proyecto nacional para conservar al conocido como Murciélago de la Jata (Mormopterus minutus) especie endémica de Cuba, en la zona conocida como Estero Real, al norte del poblado de Mayajigua, del municipio de Yaguajay , en Santi Spíritus, donde se ubica el jatal más occidental del centro de Cuba. 

El especialista de Caibarién puntualizó que en esa área habita una importante colonia de esta especie, que adquiere su nombre vulgar por su relación con la planta. Es por ellos que teniendo en cuenta la importancia de ese hábitat se trazó una estrategia para lograr su recuperación ecológica y la protección de las especies que ahí habitan, incluyendo el conocido Murciélago de la Jata. Además, se trabaja en la educación ambiental de la población para potenciar la protección de los murciélagos teniendo en cuenta sus beneficios en el control de las plagas por ser altos consumidores de insectos.

Humberto Vela Rodríguez, vicepresidente del grupo de Espeleología en Caibarién, agregó que para le 2011 también tienen previsto participar en estudios de las cuevas de calor, en las provincias de Ciego de Ávila y Camaguey. En estos accidentes cálcicos donde los termómetros marcan más de 40 grados Celsius, residen importantes poblaciones de murciélagos, de las cuales los caibarienenses se consideran especialistas a nivel nacional por sus experiencias de más de veinte años de estudios.

Los murciélagos constituyen el 75 % de los mamíferos autóctonos cubanos con base terrestre, en Cuba, además del Murciélago Mariposa considerado el más pequeño del mundo, también habita el Murciélago Pescador, que es el de mayor tamaño hasta la fecha, esto demuestra la importancia que tiene el estudio y protección de estos animales.

De las 26 especies que viven en el archipiélago cubano, 17 cazan insectos volando, estos mamíferos consumen miles de toneladas de ellos y su conservación contribuye al equilibrio ecológico del planeta, así lo asegura el doctor Gilberto Silva Taboada en su libro Murciélagos de Cuba.

Escrito por Máximo Luz Ruíz   April de 2011

Convocatoria Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2011.

Convocatoria Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2011.

Oportunidad que llega desde Villa clara para probarse como escriot

La Editorial Capiro, la Filial de Escritores de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de Cultura de Santa Clara “Juan Marinello” auspician —de acuerdo a las siguientes bases— la XXIII edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2011.


1 -Podrán participar todos los escritores residentes en el país.


2 -Se otorgarán premios en los géneros de Poesía, Cuento, Teatro y Literatura para niños y jóvenes.


3 -Los libros concursantes deben tener la siguiente extensión:



 Poesía: un mínimo de 50 y no más de 80 cuartillas (contenido)


 Cuento: un mínimo de 50 y no más de 80 cuartillas (contenido)

 Teatro adultos y niños: un mínimo de 50 y no más de 80 cuartillas (contenido)

 Literatura para niños y jóvenes (poesía, cuento y noveleta): un mínimo de 35 y no más de 50 cuartillas. (contenido)


4 - Todas las obras se presentarán mecanografiadas a dos espacios (aproximadamente 25 renglones), letra Times New Roman, con puntaje de 12, los márgenes superior e inferior de 2,5cm y margen derecho e izquierdo 3cm, original y dos copias, correctamente presilladas y foliadas, firmadas con seudónimo o lema y acompañadas de un sobre que contenga la plica con el lema o seudónimo.


5 - En la plica se consignará el nombre completo del autor, dirección, teléfono, y un breve currículum literario, así como una declaración de que su libro no está comprometido con ninguna editorial ni participa simultáneamente en otro concurso pendiente de resolución.


6 - Cada concursante podrá enviar cuantos libros desee, en cualquiera de los géneros convocados.


7 - Las obras se enviarán por correo a:

Revista Signos
Gaveta Postal 19
Santa Clara
Villa Clara
CP: 50100

Se podrán entregar personalmente en el local de la Biblioteca Provincial “Martí”, altos, sita en Parque Vidal No. 5. Santa Clara, Villa Clara.



8 - El plazo de admisión vence el 31 de mayo de 2011 a las 5:00 pm.

9 - Por cada género se designará un jurado compuesto por estudiosos y creadores de prestigio, cuyo dictamen será inapelable

Convocatoria Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna

Convocatoria Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna

 

Si esperas una oportunidad  para probarte como escritor responde a esta convocatoria:

El Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro, convoca a la XXXIX edición del Concurso de Poesía en Homenaje a Manuel Navarro Luna en el aniversario XLIII de su desaparición física.

Bases: 1. Podrán participar todos los escritores residentes en el país.

2. El tema será libre.

3. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 60 cuartillas y no excederán de 80.

4. Las obras presentadas deben ser inéditas.

5. Los concursantes usarán seudónimos y adjuntarán a la obra un sobre sellado que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, número del carné de identidad, dirección particular, teléfono, e-mail y currículum literario. En el sobre sólo se indicará el título de la obra y el seudónimo utilizado,

6. Los originales deben enviarse con dos copias, mecanografiadas a dos espacios, dirigidos a: C.P.C.L “Manuel Navarro Luna”, Plácido # 161 esq. Pedro Figueredo, Manzanillo, Granma, código postal 87510. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

7. El plazo de admisión cerrará el 12 de junio del 2011.

8. El jurado otorgará un premio único e indivisible consistente en 3 000.00 pesos en moneda nacional, y la publicación de la obra por Ediciones ORTO, con sus correspondientes derechos de autor.

9. El ganador será invitado como jurado a la XL Jornada Literaria de homenaje a Manuel Navarro Luna, que se celebrará en el año 2012.

10. La premiación tendrá lugar el 15 de junio del 2011 en la ciudad de Manzanillo.

Para cualquier información llamar al teléfono 57 3627 o comunicarse a través del e-mail: orto@crisol.cult.cu

Suerte te  desea Mary alonso sosa

Actúa Trío Romance en Caibarién

Actúa Trío Romance en Caibarién

Calidad interpretativa y acertada selección del repertorio caracterizaron el concierto efectuado por el Trío Romance en la sede de la UNEAC de Caibarién como parte de las actividades propuestas por el aniversario cincuenta de la creación de la organización que agrupa a escritores y artistas de Cuba.

Esta se convierte en otra de las acciones importantes del Comité de la UNEAC en Caibarién, en su labor por preservar la cultura local, además brindar al pueblo muestras de un patrimonio de grandes valores y escasa promoción.

Considerado el mejor Trío de la región central y entre los tres sobresalientes de Cuba, Romance deleitó al público de Caibarién presente en el encuentro con clásicos cubanos y latinoamericanos, donde los intérpretes hicieron gala de un empaste de voces excepcional y demostraron dominio profesional en la ejecución de sus instrumentos.

Para beneplácito de los organizadores, muchos jóvenes participaron en la cita, una vía en la transmisión del conocimiento y memoria cultural garantizada, mucho más prometedora por las futuras ideas, no sólo con el Trío Romance, también, la concreción de otros proyectos en la sede de la UNEAC en Caibarién .

Escrito por María Elena Villegas

Industria pesquera de Caibarién evita descarga de residuales al mar

Industria pesquera de Caibarién evita descarga de residuales al mar

Santa Clara, 31 mar. La Empresa Pesquera Industrial, de Caibarién, en Villa Clara, utiliza para elaborar embutidos y otros alimentos la grasa de langosta, que antes descargaba al mar como desecho.

Ernesto Arce, especialista de Calidad en el centro, explicó hoy en el IV Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento, que el empleo de ese subproducto contribuye a la eficiencia de la entidad y disminuye en 20 por ciento la contaminación, en la planta de procesamiento del crustáceo. Destacó que en 2009 implementaron el sistema de gestión ambiental e introdujeron técnicas para la reutilización de sustancias finales del proceso productivo, con lo cual descendió en 34 por ciento la emisión de materias en la preparación de masa de cabeza de diferentes especies.

Arce informó que también se profundizó en la capacitación de los pescadores, para impedir la extracción de ejemplares jóvenes y proteger el desarrollo y su reproducción. Para el doctor en Ciencias Mario Reinoso, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales, la implantación del sistema de gestión acerca del entorno, resulta una medida alternativa al cambio climático, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Escrito por tvCamaguey

Manolín, siempre en el recuerdo.

Manolín, siempre en el recuerdo.

Aunque no nació aquí, caibarién lo tiene entre sus hijos queridos a Manolín Alvarez Alvarez. Este hombre vio la luz el 28 de septiembre de 1891 en España. En 1905 llegó a C uba y vino a residir con unos tíos que vivían en Caibarién. Fue comerciante y luego maquinista de barco. Se gradúa como radiotelegrafista en el año 1920 y en esa misma década instala su emisora 6EV en Céspedes siete, hoy avenida 11, número 613 en Caibarién cuya programación confeccionaba con discos.

El catorce de septiembre de 1923 trasmite la primera pelea de boxeo por radio. Erigido como abanderado de la radiotelefonía en Cuba, a Manolín no le faltó tiempo para orientar a las nuevas generaciones que continuaron la labor que él conjuntamente con otros emprendió a través de toda la isla sin más estímulo que el entusiasmo y la satisfacción del deber cumplido. Manolín Alvarez Alvarez, para los caibarienenses, pionero de la radio en cuba dijo adiós a la vida el 30 de marzo de 1986, un años antes asistió en agosto a la inauguración de la CMHS que aún hoy al recordarlo, se respeta.

Favorables resultados del Proyecto Sabana- Camagüey en el centro de Cuba

Favorables resultados del Proyecto Sabana- Camagüey en el centro de Cuba

Por: Dalia Reyes Pereda

Favorables resultados para el desarrollo de las cinco provincias centrales ha aportado el Proyecto Sabana-Camagüey, desde que comenzó su aplicación, hace doce años, declaró el Máster Edelquis Rodríguez Moya, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales del CITMA (CESAM) en Villa Clara.

Significó que  ese plan cuenta con financiamiento de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial de Medio Ambiente, con el objetivo de lograr el desarrollo del turismo en la zona norte, sin afectaciones a la ecología, y también para buscar alternativas más sostenibles de la actividad pesquera.

Según el investigador, comienza una tercera etapa con proyectos pilotos en la agricultura, dirigidos a la producción de leche y queso de búfalo en Sagua la Grande, otro para el fomento del turismo de naturaleza en el Parque Nacional Los Caimanes, mientras que en la pesca se promueve la cría de esponjas y la creación de una granja de ostiones, esta última en Isabela de Sagua.

De igual manera dos embarcaciones caibarenienses dejarán de utilizar el arrastre con chinchorro para la captura de especies marinas, y comenzarán a emplear técnicas menos agresivas al medio ambiente.

FIESTA DE LA DANZA CAIBARIEN 2011

FIESTA DE LA DANZA CAIBARIEN 2011

Verdadera resultó la Fiesta de la Danza, Caibarién 2011 cuando en el teatro América de esta ciudad, situada al norte de la provincia de Villa Clara se presentaron grupos de escuelas primarias y secundarias y de la casa de cultura Manuel Corona, institución auspiciadota del evento que también permitió el concurso “Los niños pintan la danza”.

Bailes populares cubanos, de salón y del folklore cubano y venezolano pudo disfrutar el público que admiró el cuidado del vestuario, de la escenografía y del trabajo investigativo de los instructores de arte.

Esta es la vigésimo novena  ocasión en que Caibarién celebra la fiesta de la danza que también propició una competencia de ruedas de casino donde sobresalieron las de la escuela primaria Luis Arcos Bergnes y la de la ESBU Julio Antonio Mella.

SE DESARROLLA EN CAIBARIÉN EVENTO : POR LA COSTA

SE DESARROLLA EN CAIBARIÉN EVENTO : POR LA COSTA

Artistas de toda Villa Clara coincidieron este miércoles 16 de marzo en el patio de la Galería Noa y de frente al mar para protagonizar la primera edición de Por la costa.

Por la costa se propone recoger los desechos que arrojan los vecinos y los recalos que se acumulan en el litoral de Caibarién para convertirlos en obras de arte, empeño en que contará con la presencia de artistas locales y provinciales, lo que no descarta la presencia de cualquier cubano o extranjero que desee sumarse.

Este evento es una iniciativa de la pintora Madelín Pérez Noa, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, la dirección de Cultura, la galería de Arte Leopoldo Romañach y el gobierno de Caibarién, a quienes se suman entidades relacionadas con el ecosistema costero como la Empresa Pesquera Industrial, escolares agrupados en círculos de interés ambientalistas y de artes plásticas.

Por la costa sesionará hasta el domingo 20 de marzo cuando se conocerán los premios de las obras de escultura, pintura, fotografía y otras manifestaciones de las artes plásticas resultantes de estos días de encuentro entre arte y medio ambiente.

Espere en LITORAL CAIBARIÉN más detalles de este evento ambientalista.

Opciones de la semana de la cultura en Caibarién

Opciones de la semana de la cultura en Caibarién

Pensando en todos se ha diseñado la semana de la cultura en Caibarién que se inicia el día de la cultura cubana y cierra el 26 de octubre como homenaje al ciento 78 aniversario de la fundación de la ciudad.

Abrirá con un desfile inaugural el 20 cuando también quedará expuesta una muestra con la obra de Clotildo Rodríguez Mesa y en la noche se espera la actuación de una orquesta provincial.

Según Maidelín del Río, especialista de la dirección de cultura, además de la presentación de Arnaldo y su Talismán el 21 en la noche, ese día a las comunidades de Rojas, Dolores y Guajabana llegará el proyecto del Centro Provincial del libro El caballero Andante y en la sede del gobierno en la mañana tendrá lugar el taller Mi ciudad en la radio.

El venidero fin de semana será un encuentro con artistas del movimiento de artistas aficionados,, la actuación de la Orquesta de Guitarra de Villa Clara y la presentación de otra orquesta nacional el sábado en la noche, entre otras opciones, que incluyen las llamadas tardes juveniles en el parque La Libertad.

Más adelante publicaré las opciones que cierran la semana de la cultura en caibarién que reitero inicia el venidero veinte de octubrey finaliza el 26 cuando la cuidad cumple 178 años.

propuesta para agrader. una obra del Indio Naborí

propuesta para agrader.  una obra del Indio Naborí

Por Mary Alonso Sosa

 Hace poco recordamos que el natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y al  aludir a tan notable escritor  nos encontramos con Cristal  de aumento una selección que constituye un amplio recorrido por su poesía.

 En ese texto, editado por Letras Cubanas, reúne diez cuadernos de la mejor poesía íntima, autobiográfica y vivencial de la autor, escrita en distintos tiempos, espacios y estados anímicos.

 Cristal de aumento nos muestra además la diversidad lírica del   Indio Naborí donde funde lo culto a lo popular y lo moderno a lo clásico.

Así porque los versos del cubanísimo  Jesús Orta Ruiz; Premio Nacional de literatura 1995 siempre encantan, esperando sea propuesta para agradecer invito a leer Cristal de aumento.

Premier de documental en Caibarién

Premier de documental en Caibarién

La tierna visión de la vida y el amor de un caibarienense por el pueblo y sus niños, trascendió de la pantalla de la televisión a los presentes en la premier del documental “La otra cara del payaso” del realizador de Centro Norte Televisión (CNTV) Yosvani Mayoral.

La obra contempla pasajes de diferentes etapas en el quehacer laboral del instructor de arte Marcelo de Armas y hechos personales que marcaron su existencia o conducta; además, entrevistas a familiares o individuos  vinculados a él.

El encuentro efectuado en el Video Club Juvenil  número dos de la Villa Blanca, fue un espacio para la reflexión del autor sobre el producto artístico y la participación de los presentes con interesantes criterios acerca de la realización, que incluyó la sensible opinión de los más pequeños.

La directora del canal comunitario Centro Norte Televisión, Marisela Alonso Sosa, patentizó el evidente desarrollo  del artista Yosvani Mayoral, pues luego de fortalecer su labor con las cámaras, ha logrado insertarse en otras especialidades y en la dirección de un equipo de trabajo con resultados importantes devenido en satisfacción para los trabajadores del medio.
 
Al concluir la premier, se evidenció la necesidad de crear plazas con acciones de este tipo donde se conversa de la realidad de Caibarién y sus gentes, o sencillamente se amplian los conocimientos integrales relativos a los audiovisuales.

Escrito por María Elena Villegas Martín